Herramientas de Accesibilidad

Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial

Dirección Municipal

Bienvenidos a
la Dirección de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial

La Dirección de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial se encarga de llevar a cabo las acciones dirigídas a lograr que los trámites y servicios brindados por la administración municipal sean mas eficientes, prácticos y económicos, generando con ello las condiciones para facilitar la creación de nuevas empresas y la reducción de tiempos y costos. 

Objetivos

Promover la eficiencia gubernamental y temas afines en el ámbito municipal en materia de mejora regulatoria. Fomentar la competitividad y el desarrollo económico del municipio a través de la implementación de acciones para facilitar la apertura, instalación, operación y ampliación de empresas. Mejorar la calidad y la eficiencia regulatoria, a través de la disminución de los requisitos, costos y tiempos tanto para los empresarios como a la sociedad civil.

Funciones
  • Coordinar, en conjunto con los Sujetos Obligados a través de sus Enlaces, proyectos de mejora que impacten en la agilización, simplificación u optimización de los procesos administrativos internos y de los trámites y servicios al usuario.
  • Crear, desarrollar y promover programas específicos de simplificación y mejora regulatoria.
  • Asesorar a los Sujetos Obligados en la estructuración e implementación de sus Programas Municipales de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial y en temas relacionados con técnicas sobre la materia.
  • Proponer procesos de desregulación, en los trámites que presenten mayor problemática ante la ciudadanía.
  • Revisar el marco regulatorio municipal en materia de trámites y servicios, con el objetivo de diagnosticar su aplicación, y en su caso, elaborar propuestas de proyectos orientadas a la simplificación administrativa.
  • Proponer a los Sujetos Obligados la revisión de su acervo regulatorio y de sus trámites y servicios, con el objeto de que se elaboren las propuestas de modificaciones respectivas.
  • Propiciar que se brinde mayor seguridad jurídica a los usuarios, estableciendo conceptos claros y precisos sobre los requerimientos relacionados con la apertura y funcionamiento de las empresas o trámites de carácter administrativo.
  • Calcular el costo económico de los trámites y servicios con la información proporcionada por los Sujetos Obligados y propiciar que estos se reduzcan como medida para alentar la productividad y competitividad.
  • Asesorar a los Enlaces de los Sujetos Obligados, en la elaboración de los Análisis de Impacto Regulatorio, previamente a generar la dictaminación correspondiente.
  • Integrar, administrar y actualizar el Registro Municipal de Regulaciones, Trámites y Servicios.
  • Promover la evaluación de regulaciones existentes a través del Análisis de Impacto Regulatorio ex post.
  • Diseñar e instrumentar mecanismos físicos y electrónicos de difusión de la información del marco regulatorio hacia el ciudadano y las empresas, así como dar publicidad a la agenda regulatoria, todo ello en materia de trámites y servicios.
  • Captar las quejas y propuestas regulatorias de los trámites o servicios que prestan los Sujetos Obligados, realizadas por personas físicas o jurídicas.
  • Brindar capacitación y apoyo técnico a los Sujetos Obligados para el desarrollo e implementación de medios de comunicación electrónicos que contribuyan a la mejora regulatoria y gestión empresarial.
  • Proponer y promover la realización de procesos de reingeniería de trámites en los Sujetos Obligados y su automatización para su prestación vía internet.
  • Promover acciones de capacitación y especialización en materia regulatoria y gestión empresarial.
  • Servir de enlace entre los Sujetos Obligados, con el fin de facilitar y coordinar los proyectos relativos a la mejora regulatoria en materia de trámites y servicios.

Herramientas de Mejora Regulatoria

Agenda Regulatoria Municipal

Representa la programación de las normas que se pretenden expedir en el Municipio.

Programa Municipal de Mejora Regulatoria

Programas de las Dependencias del Ayuntamiento para mejorar normas vigentes e implementar acciones de simplificación de Trámites y Servicios.

Normatividad

Compila el Marco Normativo del Municipio, de manera ordenada y clasificada.

Registro Municipal de Trámites y Servicios

Sitio oficial de consulta de los Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Culiacán

Protesta Ciudadana

El ciudadano podrá presentarla, cuando el servidor público que atendió su solicitud de Trámite o Servicio, incumpla con lo establecido en el Registro Municipal de Trámites y Servicios.

Registro Municipal de Visitas Domiciliarias

Integra el padrón de servidores públicos facultados para realizar visitas domiciliarias, inspecciones y verificaciones en el Municipio y el listado de estas.

URGE

Unidad Rapida de Gestión Empresarial

CEMERGE

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial

Consejo Municipal de Mejora Regulatoria

Órgano de consulta que orienta y brinda apoyo técnico a la Autoridad de Mejora Regulatoria, fomentando el intercambio de información entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal.

Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante

Analiza los beneficios, costos y efectos de una propuesta normativa municipal garantizando la calidad de las regulaciones y que los beneficios sean superiores a sus costos.

Análisis de Impacto Regulatorio Ex Post

Analiza y vigila la efectividad de las normas municipales vigentes, evaluando los efectos de su aplicación en la consecución de sus objetivos originales.

Tramites y Servicios:

Nombre del tramite:Plazo de respuesta:Descripción del tramite:
Orientación en trámites y servicios municipales
Inmediato

Se brinda a la ciudadanía orientación vía telefónica o presencial con respecto a la información necesaria para acceder a cualquier trámite o servicio municipal.

Protesta ciudadana en trámites y servicios
5 días hábiles

Se reciben las solicitudes de Protesta cuando el usuario considere con acciones u omisiones, el Servidor Público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere el proceso o incumpla con lo establecido en la normatividad vigente.

Gestión de Licencia Uso de Suelo
10 días hábiles

Requisitos:

  • Croquis de ubicación macro y micro (Google earth) a color con entre calles, (colindancias a Nte., Sur, Ote. y Pte.)
  • (Datos del contribuyente persona fisica RFC o credencial de elector) o (persona moral solo rfc.)
  • Copia de predial y comprobante de domicilio.
  • Datos del establecimiento (estado de cuenta de predial, comprobante de domicilio), (giro del negocio, dirección, clave catastral, uso actual del terreno, propuesto, superficie total del terreno, superficie a construir o ya construida).
  • Llenado de formato SSARE en la oficina URGE.
Gestión de Alineamiento y Número Oficial
15 días hábiles

Requisitos:

  • Copia de Escritura y contrato de arrendamiento notariado (con colindancias y medidas) y Poder del propietario
  • Croquis de ubicación.
  • $18.04 Metro Lineal y $ 120.00 número oficial (NOTA: de 10 metros lineales hacia abajo se cobrará $180.04 El mínimo).
Gestión de Constancia de Zonificación
5 días hábiles

Requisitos:

  • Registrar ubicación e información general del predio
  • Seleccionar giro
  • Realizar pago correspondiente
  • Predial pagado
  • Identificacion oficial
  • Acta constitutiva en caso de ser persona moral
Gestión de Dictamen de Bomberos
15 días hábiles

Requisitos:

  • Copia de la Constancia de Zonificación.
  • 2 Copias del Plano Arquitectónico de conjunto ( marcar rutas de evacuación, salida de emergencia) a escala
  • (El costo varía según el Proyecto)
Gestión de Dictamen de Impacto Vial
10 días hábiles

Requisitos:

  • Copia de la Constancia de Zonificación Original y copia.
  • Copia del Alineamiento Original y copia.
  • 2 Copias del Planta Arquitectónica de conjunto ,en 90x60 donde se contemple los cajones de estacionamiento, medida de banqueta, camellón si lo hay, nombre de las calles (medidas a escala 1:100) y C.D. (AutoCAD) 2004
Gestión de Dictamen Municipal de Protección Civil
15 días hábiles

Requisitos:

  • Copia de la Constancia de Zonificación
  • Imagen de Google earth para ubicación.
  • Copia de la Credencial de Elector
  • 2 Copias del Plano Arquitectónico rutas de evacuación, salida de emergencia, nombre y firma del que diseñó el plano, nombre y firma del propietario o representante legal.
  • (Costo $1,500.00)
Gestión de Licencia de Construcción
5 días hábiles

Una Licencia de Construcción, es un permiso para construir, supervisado por la autorización de los municipios para realizar obras, cada uno bajo sus criterios.

Dependiendo del tipo de construcción (Casa habitación, comercio, etc.) son los requisitos; Con mucho gusto lo atendemos en URGE SEDECOM.

Gestión de Permiso para la Colocación de Anuncios
15 días hábiles

Es para regular la colocación, instalación, conservación, ubicación, emisión, distribución, características y requisitos de los anuncios expuestos al público, con la finalidad de garantizar la seguridad y sana convivencia de las personas, la conservación del medio ambiente, la protección de patrimonio histórico Cultural del municipio, así como el paisaje urbano y natural.

Dependiendo del tipo de anuncio son los requisitos; Con mucho gusto lo atendemos en URGE SEDECOM.

Gestión de Dictamen de Impacto Ambiental
15 días hábiles

Requisitos:

  • Copia de la Constancia de Zonificación
  • 3 Fotografías del exterior y 3 Fotografías del interior del predio.
  • 1 Copia de las Escrituras y 1 Acta Constitutiva
  • Copia del Contrato de Arrendamiento Notariado (en caso de no ser propietario)
  • Copia de la Credencial de Elector.
  • 1 Copia del Plano Arquitectónico a escala 1:100.
  • Anuencia de los Vecinos (dependiendo el giro).
  • Elaboración de Cuestionario (en caso de construir o remodelación) (si excede de 500 m2 de construcción se requiere manifestación de Impacto Ambiental emitido por gobierno del estado).
  • En caso de que el promovente pertenezca a una sociedad y/o asociación, deberá presentar copia del acta constitutiva y poder del representante legal notariado.
*Características de los Planos
No aplica

Requisitos:

  • Planta Arquitectónica de conjunto a escala , donde se contemple lo siguiente:
  • cajones de estacionamiento de 2.50 x 5.0 m cajón estándar, 2.10x5.00m cajón chico y 3.80x5.00m cajón minusválido (número de cajones de acuerdo a superficie de construcción).
  • Siempre considerar 1 cajón de minusválido y a partir de cada 12 , considerar un cajón mas de minusválidos.
  • Medidas del terreno, medida de banqueta, camellón si lo hay, nombre de las calles (indicados en alineamiento).
  • Descripción de áreas según su giro.
  • Cuadro de datos con croquis de ubicación, nombre del arquitecto, RFC, teléfono, nombre del propietario.
  • Cuadro de construcción con superficie total del terreno, superficie total a construir, si es mas de un nivel indicar superficie por cada nivel.
  • En caso de remodelación ó ampliación, indicar superficie total del predio, superficie construida, superficie a remodelar o ampliar.
  • Marcar rutas de evacuación, salida de emergencia.

Videografias:


Noticias:

  • Culiacán, Sin., 14 de febrero de 2024

    Avanza Culiacán en Mejora Regulatoria

    El Gobierno Municipal de Culiacán presidido por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil registró un avance significativo en los indicadores en materia de Mejora Regulatoria, al escalar a la posición número 14 del ranking nacional de evaluación municipal realizado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, medición en la que se incluyó a 54 municipios del país.

  • Culiacán, 7 Junio de 2023

    Se llevo con exitó la jornada de conferencias y capacitación en Mejora Regulatoría

    Con una nutrida asistencia de funcionarios estatales y municipales, se llevo a cabo con éxito el Foro de capacitación y conferencias de mejora regulatoria a cargo del Lic. Daniel Aranda, Director de Organización y Seguimiento de CONAMER.

    Funcionarios representantes de las diferentes áreas que prestan trámites y servicios a la ciudadanía en Culiacán consideraron de gran utilidad este tipo de ejercicios.

    El Director de Mejora Regulatoria en Culiacán, Roberto Valle Leal, señaló que este tipo de acciones garantizan el desarrollo de la política de mejora regulatoria en el municipio y fortalece las relaciones interinstitucionales con todos los niveles de Gobierno, al mismo tiempo que permite a los municipios del Estado compartir estrategias en común.

  • Culiacán, Sin., a 28 de marzo de 2023

    Invitan al “Comal Festival del Taco"

    Para celebrar el Día del Taco, el Ayuntamiento de Culiacán invita a disfrutar del “Comal Festival del Taco 2023”, evento que se realizará el viernes 31 de marzo de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche en el Lago Encantado del Parque Culiacán.
    Al respecto, Roberto Valle Leal, director de Mejora Regulatoria, explicó que “Comal Festival del Taco 2023”, se dividirá en 5 pabellones: asada, mariscos, guisos, antojos y Mypimes, ello para que cada asistente pueda elegir el taco de su preferencia, pues se contará con la presencia de taquerías emblemáticas de la capital sinaloense, el estado de Sonora y Veracruz, así como la posibilidad de encontrar un nuevo favorito, incluyendo opciones veganas.

  • Culiacán, 18 de octubre de 2022

    Busca Comuna condiciones para el desarrollo

    Con el propósito de generar un gobierno amigable y facilitador con la ciudadanía y el sector empresarial, a través de políticas públicas y estrategias que permitan agilizar los procesos de tramitología y servicio, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, presidió la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial de Culiacán.

  • Caffenio tiene planes de expansión en Sinaloa

    El equipo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Culiacán liderado por la secretaría Mc. Janeth Tostado Noriega, acompañada de sus directores de Gestión Empresarial y Empleo; Roberto Valle y Fernando Díaz, acudieron a oficinas de Codesin en invitación de su presidente ejecutivo Jorge García Félix para recibir a sus directivos, Armida Navarro y Daniel Álvarez.


Av. Alvaro Obregón #338 Colonia Jorge Almada  C.P. 80000 Culiacán, Sinaloa,  México.

Atención de quejas y denuncias contra los valores y principios del Código de Ética: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria de Desarrollo Economico © 2022-2024 Derechos Reservados