El Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa es uno de los inmuebles más representativos de Culiacán y fue el corazón administrativo y simbólico de la universidad, además de un ícono histórico y cultural de la ciudad.
El edificio fue construido en 1888 como residencia del entonces gobernador de Sinaloa, *Francisco Cañedo y fue diseñado por el arquitecto Luis F. Molina, quien también proyectó la Plazuela Rosales. Tras la muerte de Cañedo, el edificio fue adquirido por el gobierno estatal y destinado al Liceo Rosales, una institución educativa precursora de la UAS, enfocada en la formación de profesionales en ciencias y letras. En 1918: el Liceo Rosales se transformó en la Universidad de Sinaloa*, consolidando al edificio como su sede principal. La plaza y el edificio suelen ser escenarios de eventos coordinados, como ceremonias cívicas, tianguis culturales o actividades artísticas.
El Edificio Central es un pilar de la historia educativa y cultural de Culiacán y es un símbolo de la identidad sinaloense.